miércoles 29 junio 2022

Qué saber sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer invasivo más común en las mujeres. También es una de las principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres.

Los avances en la detección y el tratamiento del cáncer de mama han mejorado drásticamente las tasas de supervivencia. En general, la tasa de cáncer de mama se redujo en aproximadamente40%Fuente de confianza entre 1989 y 2017.

Sin embargo, un estudio de 2019 mostró que es posible que la tasa en los Estados Unidos ya no disminuya en mujeres de 20 a 39 años .

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) informa que:

  • Hay mas que3,8 millones de mamaFuente de confianza sobrevivientes de cáncer en los EE. UU.
  • La probabilidad de morir de cáncer de mama es de alrededor de 1 en 38 (2,6%).
  • Cerca de 281.550 nuevos casos de cáncer de mama invasivo serán diagnosticados a finales de 2021
  • Es probable que se produzcan unas 43.600 muertes por cáncer de mama para finales de 2021

El conocimiento de los síntomas y la necesidad de detección es clave para reducir el riesgo de mortalidad.

En raras ocasiones, el cáncer de mama también puede afectar a los hombres. Este artículo se centrará en el cáncer de mama en las mujeres.

Síntomas

El primer síntoma del cáncer de mama suele ser un área de tejido engrosado en la mama o un bulto en la mama o en la axila.

Otros síntomas incluir Fuente de confianza:

  • el dolor de axilas o mamas no cambia con el ciclo mensual
  • picaduras, como la superficie de una naranja, o cambios de color, como enrojecimiento en la piel del seno
  • una erupción alrededor o en un pezón
  • secreción de un pezón, que puede contener sangre
  • un pezón hundido o invertido
  • un cambio en el tamaño o la forma del seno
  • descamación, descamación o descamación de la piel de la mama o el pezón

La mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos. Sin embargo, cualquier persona que note un bulto en el seno debe hacerse revisar por un profesional de la salud.

¿El cáncer de mama es doloroso?

Un bulto o una masa en el seno escon frecuenciaFuente de confianza uno de los primeros signos de cáncer de mama. En muchos casos, estos bultos son indoloros. Una persona puede experimentar dolor en el área del pezón o del seno que parece estar relacionado con su ciclo menstrual.

El dolor causado por el cáncer de mama suele ser gradual. Cualquier persona que experimente dolor en los senos, especialmente si es intenso o persistente, debe consultar a un profesional de la salud.

Causas

Después de la pubertad , los senos de una mujer se componen de grasa, tejido conectivo y miles de lóbulos. Estas son pequeñas glándulas que pueden producir leche. Pequeños tubos o conductos llevan la leche hacia el pezón.

El cáncer de mama se desarrolla como resultado de mutaciones genéticas o daños en el ADN. Estos pueden ser asociado conFuente de confianzaexposición a estrógenos, defectos genéticos heredados o genes heredados que pueden causar cáncer, como los genes BRCA1 y BRCA2 .

Cuando una persona está sana, su sistema inmunológico ataca cualquier crecimiento o ADN anormal. Cuando una persona tiene cáncer, esto no sucede.

Como resultado, las células dentro del tejido mamario comienzan a multiplicarse sin control y no mueren como de costumbre. Este crecimiento celular excesivo forma un tumor que priva a las células circundantes de nutrientes y energía.

El cáncer de mama generalmente comienza en el revestimiento interno de los conductos lácteos o en los lóbulos que les suministran leche. A partir de ahí, puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Etapas

Un médico determina la etapa del cáncer según el tamaño del tumor y si se ha propagado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

Existendiferentes caminosFuente de confianza para estadificar el cáncer de mama. Uno incluye las etapas 0 a 4 con subcategorías en cada etapa. A continuación, describimos cada una de estas etapas principales. Los subestadios pueden indicar características específicas de un tumor, como el estado de su receptor HER2.

  • Etapa 0: Esto también se llama carcinoma ductal in situ. Las células cancerosas solo se encuentran dentro de los conductos y no se han propagado a los tejidos circundantes.
  • Etapa 1: en esta etapa, el tumor mide hasta 2 centímetros (cm) de ancho. No ha afectado ningún ganglio linfático o hay pequeños grupos de células cancerosas en los ganglios linfáticos.
  • Etapa 2: el tumor mide 2 cm de ancho y ha comenzado a diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos, o mide de 2 a 5 cm de ancho y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa 3: el tumor mide hasta 5 cm de ancho y se diseminó a varios ganglios linfáticos, o el tumor mide más de 5 cm y se diseminó a algunos ganglios linfáticos.
  • Etapa 4: el cáncer se ha propagado a órganos distantes, con mayor frecuencia a los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.
Factores de riesgo

Los siguientes factores aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y algunos pueden prevenirse.

Años

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. A los 20 años, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en la próxima década es del 0,06% . A los 70 años, esta cifra sube al 3,84%.

Genética

Una persona con ciertas mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tiene una mayor probabilidadFuente de confianza de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario o ambos. Las personas heredan estos genes.

Las mutaciones en el gen TP53 también tienen vínculos con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Si un pariente cercano tiene o ha tenido cáncer de mama, aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de mama.

Directrices actualesFuente de confianza recomendar que las personas se hagan pruebas genéticas si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, de ovario, de trompas de Falopio o peritoneal.

Las personas también deben someterse a esta prueba, según las pautas, si hay antecedentes de cáncer de mama relacionado con mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 en su ascendencia. Esto se aplica a las personas, por ejemplo, con ascendencia judía Ashkenazi.

Antecedentes de cáncer de mama o bultos en los senos

Una persona que ha tenido cáncer de mama esmás comoFuente de confianza volver a desarrollarla que una persona sin antecedentes de la enfermedad.

Tener algunos tipos de bultos en los senos no cancerosos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer más adelante. Los ejemplos incluyen hiperplasia ductal atípica o carcinoma lobulillar in situ.

Las personas con antecedentes de cáncer de mama, de ovario, de las trompas de Falopio o peritoneal deben preguntar a sus médicos acerca de las pruebas genéticas.

Tejido mamario denso

Es más probable que el tejido mamario denso se asocie con un diagnóstico de cáncer de mama.

 

Exposición a estrógenos y lactancia

La exposición prolongada al estrógeno parece aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Esta exposición podría implicar el inicio de los períodos a una edad temprana o el ingreso tardío de la menopausia . Entre estos tiempos, los niveles de estrógeno en el cuerpo son más altos.

La lactancia materna, especialmente durante más de 1 año , parece reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto puede deberse a la caída en la exposición al estrógeno que sigue al embarazo y la lactancia.

Peso corporal

La obesidad después de la menopausia puede contribuir a una mayor probabilidadFuente de confianza de desarrollar cáncer de mama, posiblemente debido al aumento de los niveles de estrógeno. El alto consumo de azúcar también puede ser un factor.

Consumo de alcohol

Beber regularmente grandes cantidades de alcohol parece desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de mama.

De acuerdo con laInstituto Nacional del Cáncer (NCI)Fuente de confianza, los estudios han encontrado consistentemente que las mujeres que consumen alcohol tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que no lo hacen. Y aquellas que beben niveles de moderados a fuertes tienen un mayor riesgo que las mujeres que beben menos.

Exposicion a la radiación

Someterse a un tratamiento de radiación para un cáncer diferente puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

Tratamientos hormonales

Los estudios han demostrado que los anticonceptivos orales pueden aumentar levemente el riesgo de cáncer de mama, elNCIFuente de confianza informes.

Y según elACSFuente de confianza, los estudios han encontrado que la terapia de reemplazo hormonal , específicamente la terapia de estrógeno y progesterona, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama.

La raza

Como informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mortalidad por cáncer de mama es de aproximadamente40%Fuente de confianza mayor entre las mujeres negras que entre las mujeres blancas.

Otro investigar Fuente de confianza ha descubierto que las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama que cualquier otro grupo.

Las razones de esto son probablemente biológicas y socioeconómicas. Por ejemplo, según un estudio 2021Fuente de confianza Las mujeres negras pueden ser más susceptibles a desarrollar tumores de mama agresivos.

Otras investigacionesFuente de confianza señala que factores como el bajo nivel socioeconómico también contribuyen a las disparidades raciales del cáncer. Tener este estatus dificulta que las personas de grupos marginados accedan a un seguro de salud de calidad, que en los EE. UU. a menudo está vinculado al empleo de una persona.

Aestudio 2020Fuente de confianza sobre la asociación del estado del seguro y la detección del cáncer de mama en etapa temprana mostró cómo la dificultad para acceder a la atención médica puede ser parte de la razón por la cual las personas de grupos marginados a menudo reciben diagnósticos de cáncer de mama en una etapa tardía, cuando la supervivencia, incluso con tratamiento, es menos probable .

Implantes cosméticos y supervivencia al cáncer de mama

El acuerdo general, basado eninvestigar Fuente de confianza, es que los implantes mamarios de silicona no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

AMetanálisis de 2015Fuente de confianza de 17 estudios que incluyeron participantes que se habían sometido a un aumento de senos cosmético no descubrieron un aumento en el riesgo de cáncer de seno asociado con el procedimiento. De hecho, la investigación mostró que la incidencia entre estos participantes fue más baja de lo esperado.

En 2021, otro estudio encontró que las mujeres con implantes cosméticos tienen tasas significativamente más bajas de cáncer de mama que aquellas que no los tienen.

Mientras tanto, unMetanálisis de 2013Fuente de confianza encontró que las mujeres que recibieron un diagnóstico de cáncer de mama después de colocarse implantes mamarios cosméticos pueden tener un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.

Sin embargo, esta investigación no tuvo en cuenta otras variables que pueden influir en la mortalidad por cáncer de mama, como el índice de masa corporal , la edad en el momento del diagnóstico o el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico. Y al menos uno de los estudios en el análisis analizó la mortalidad general, en lugar de la mortalidad específica por cáncer de mama, lo que potencialmente distorsionó los resultados. Como tal, una persona debe considerar el hallazgo con precaución.

Tipos

Hay varios tipos de cáncer de mama. losmás comúnFuente de confianza tipo es el carcinoma ductal, que comienza en un conducto galactóforo. Otro tipo es el carcinoma lobulillar, que comienza en un lóbulo, una de las pequeñas glándulas que producen leche.

El cáncer de mama “invasivo” involucra células cancerosas que se propagan al tejido cercano. Entonces es más probable que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama “no invasivo” permanece en su lugar de origen. Estas células eventualmente pueden volverse invasivas.

Diagnóstico

Un médico a menudo diagnostica el cáncer de mama como resultado de un examen de rutina o cuando una persona informa síntomas. A continuación, describimos pruebas y procedimientos que pueden ayudar al médico a hacer y confirmar el diagnóstico.

Exámen de senos

Esto implica revisar los senos en busca de bultos y otras posibles indicaciones de cáncer.

Durante el examen, es posible que la persona deba sentarse o pararse con los brazos en diferentes posiciones, como por encima de la cabeza oa los costados.

Pruebas de imagen

Varios tipos de exploraciones pueden ayudar a detectar el cáncer de mama, entre ellos:

Mamografía: este es un tipo de radiografía que los médicos usan comúnmente durante la detección inicial del cáncer de mama. Produce imágenes que pueden mostrar bultos o anomalías. Si hay alguna señal de un problema potencial, el médico generalmente realiza más pruebas.

Ultrasonido: esta exploración utiliza ondas sonoras para ayudar al médico a diferenciar entre una masa sólida y un quiste lleno de líquido .

Resonancia magnética: combina diferentes imágenes del seno para ayudar al médico a identificar el cáncer u otras anomalías. Un médico puede recomendar una resonancia magnética como seguimiento de una mamografía o una ecografía . . Los médicos también pueden usar resonancias magnéticas para evaluar a las personas con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Biopsia

Esto implica extraer una muestra de tejido y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Los resultados muestran si las células son cancerosas y, si lo son, qué tipo de cáncer se ha desarrollado. Los resultados pueden incluso mostrar si el cáncer es sensible a las hormonas.

Luego, el médico clasifica el cáncer por etapas para establecer:

  • el tamaño de un tumor
  • hasta dónde se ha extendido
  • si es invasivo

Esto puede proporcionar información sobre el pronóstico y el mejor curso de tratamiento.

Tratamiento

El enfoque más eficaz depende de varios factores, entre ellos:

  • el tipo y la etapa del cáncer
  • la sensibilidad a las hormonas
  • la edad, la salud general y las preferencias de la persona

Las principales opciones de tratamiento incluyen :

  • radioterapia
  • cirugía
  • terapia biológica o terapia farmacológica dirigida
  • Terapia hormonal
  • quimioterapia

Cirugía

Si es necesaria la cirugía, el tipo depende del diagnóstico y las preferencias de la persona. Los tipos de cirugía incluyen :

Lumpectomía: esto implica extirpar el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor.

Una lumpectomía puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer. Esta puede ser una opción si el tumor es pequeño y fácil de separar del tejido circundante.

Mastectomía: una mastectomía simple consiste en extirpar los lóbulos, los conductos, el tejido adiposo, el pezón, la areola y parte de la piel de la mama. En algunos tipos, un cirujano también extirpa los ganglios linfáticos y el músculo de la pared torácica.

Biopsia de ganglio centinela: si el cáncer de mama alcanza los ganglios linfáticos centinela, los primeros ganglios a los que se puede propagar, puede viajar a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático. Si el médico no encuentra cáncer en los ganglios centinela, por lo general no es necesario extirpar otros ganglios.

Disección de los ganglios linfáticos axilares: si un médico encuentra células cancerosas en los ganglios centinela, es posible que recomiende extirpar varios ganglios linfáticos de la axila. Esto puede evitar que el cáncer se propague.

Reconstrucción: Después de una mastectomía, un cirujano puede reconstruir el seno para que luzca más natural. Esto puede ayudar a una persona a sobrellevar los efectos psicológicos de la extirpación de senos.

El cirujano puede reconstruir la mama durante la mastectomía o en una fecha posterior. Pueden usar un implante mamario o tejido de otra parte del cuerpo.

Radioterapia

Una persona puede someterse a radioterapia alrededor de 1 mes después de la cirugía. Implica apuntar al tumor con dosis controladas de radiación que matan las células cancerosas restantes.

Quimioterapia

Un médico puede recetar medicamentos de quimioterapia citotóxicos para eliminar las células cancerosas si existe un alto riesgo de recurrencia o propagación. Cuando una persona recibe quimioterapia después de la cirugía, los médicos la llaman quimioterapia adyuvante.

A veces, un médico puede recomendar quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación. Esto se llama quimioterapia neoadyuvante. (P).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up