lunes 28 septiembre 2020

Rechazan la candidatura del expresidente Gbagbo a las elecciones de Costa de Marfil

Abiyán (EFE).- El Consejo Constitucional de Costa de Marfil rechazó la candidatura del expresidente Laurent Gbagbo, juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), a las elecciones del próximo 31 de octubre, y avaló la del actual presidente, Alassane Outtara, que busca un polémico tercer mandato.

En una decisión hecha pública a última hora del lunes, ese tribunal declaró “inadmisible” por tener cuentas pendientes con la Justicia marfileña tanto la candidatura de Gbagbo como la del expresidente del Parlamento marfileño Guillaume Soro, también condenado “in absentia” a 20 años de prisión por malversación de fondos públicos y exiliado en Francia.

Gbagbo cuenta con una condena a 20 años de cárcel por el saqueo de la sucursal local del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) durante la crisis postelectoral iniciada a finales de 2010.

La semana pasada, el abogado del expresidente se quejó de que las autoridades marfileñas se negaban a emitir un pasaporte ordinario solicitado por Gbagbo para regresar al país, y acusó al actual presidente de impedir su vuelta con “fines electorales”.

Ouattara llegó al poder en 2010 tras la segunda vuelta de las elecciones en las que la Comisión Electoral le atribuyó la victoria con un 54,1 % de los votos frente a Gbagbo, un resultado que llevó al país a un ciclo de violencia que dejó unos 3.000 muertos en cinco meses.

Por ello, Gbagbo fue detenido y enviado a la CPI bajo la acusación de crímenes contra la humanidad, pero en enero de 2019 los jueces lo absolvieron por falta de pruebas, junto a su exministro de Juventud Charles Blé Godué.

La Fiscalía de La Haya presentó en junio pasado un recurso de apelación contra la absolución del expresidente, que se encuentra en libertad condicional en Bélgica, al advertir sobre ciertas “inconsistencias” en su absolución.

LA POLÉMICA CANDIDATURA DEL PRESIDENTE, AVALADA

La polémica candidatura de Ouattara, que busca una tercera reelección a pesar de la limitación de mandatos que impone la Constitución, sí ha sido aceptada; así como la del expresidente Henry Konan Bédié (1993-1999), candidato del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), formación que apoyó al actual mandatario en las últimas elecciones de 2015.

También fue aprobada la del ex primer ministro Pascal Affi N’Guessan, que fue elegido candidato por el partido que Gbagbo fundó, el Frente Popular Marfileño (FPI).

Ouattara, de 78 años, oficializó este 6 de agosto su candidatura para las elecciones, tras el repentino fallecimiento este julio del primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, a quien designó como su sucesor para representar al oficialismo en los comicios.

La candidatura de Ouattara es polémica pues, según el artículo 55 de la Constitución, “el Presidente de la República es elegido por cinco años por sufragio universal directo” y “solo puede ser reelegido una vez”.

Pero al tratarse de una reforma constitucional de 2016, hay quienes creen que no debe tenerse en cuenta el primer mandato de Ouattara (2010-2015), por lo que aún tendría derecho a uno más.

La decisión de Ouattara ha provocado en el último mes manifestaciones violentas que causaron al menos seis muertos, cientos de heridos y varios detenidos, según medios locales.

INDIGNACIÓN POR EL RECHAZO DE CANDIDATURAS

Parte de la oposición, por su parte, consideró que la decisión del Consejo es “arbitraria” e incluso “un golpe de Estado”, según la calificó hoy Soro en su perfil de Facebook.

“Impugno enérgicamente la decisión injusta e infundada (…). Considero que es una decisión inicua, políticamente motivada y jurídicamente defectuosa que forma parte de una lógica de aniquilación de la democracia y el estado de derecho”, añadió el expresidente del Parlamento.

El ex jefe de Estado Konan Bédié también lamentó la validación de la candidatura de Ouattara y “la exclusión arbitraria y antidemocrática de grandes lideres políticos como Gbagbo o Soro”.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up