martes 13 abril 2021

Sector privado mexicano mejora perspectiva de crecimiento a un 4,53 % del PIB

Ciudad de México (EFE).- Expertos del sector privado mejoraron al 4,53 % el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para este 2021, reveló este lunes la encuesta mensual de marzo hecha por el Banco de México entre especialistas del sector privado.

El crecimiento estimado es superior al previsto en febrero, cuando los especialistas calculaban un aumento del 3,89 % de la economía para este año.

El sector privado considera por tanto que la economía mexicana volverá a crecer en 2021 tras el desplome del 8,2 % vivido en 2020 por la crisis del coronavirus, la peor contracción desde la Gran Depresión.

Este pronóstico se acerca al de la Secretaría de Hacienda federal, que prevé un rango de crecimiento entre el 4,3 % y el 6,3 % para 2021.

Los analistas consultados en el estudio mejoraron también sus previsiones para 2022, que ahora son de un crecimiento del 2,68 %, por encima de la proyección previa del 2,65 %.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 25 y el 29 de marzo, un proceso en el que participaron 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero.

El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2021.

Cuando acabe el año, los expertos consultados esperan que la inflación general se sitúe en el 4,17 %, frente al 3,88 % estimado hace un mes.

Para 2022, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en el 3,62 %, una cifra ligeramente superior al 3,54 % proyectado por los especialistas en febrero.

Las previsiones para el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense mejoraron frente al último mes, según el informe mensual.

El sector privado calculó que la divisa mexicana cerrará el año intercambiándose en 20,66 unidades por billete verde, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20,32 pesos por dólar.

El pronóstico monetario también empeoró para el final de 2022: los analistas calculan ahora que se intercambiará en 21,06 unidades por dólar, cuando en febrero situaron la cotización en 20,70 pesos por unidad estadounidense.

Los niveles previos a la pandemia de la covid-19 eran cercanos a los 18,5 pesos por dólar.

Para 2021, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron al alza con respecto al mes anterior.

La previsión pasó de un superávit de 9.692 millones de dólares a uno de 12.358 millones de dólares para este año.

Para 2022 también mejoraron las previsiones, ya que ahora se prevé un superávit de 5.342 millones de dólares y hace un mes se contemplaba un déficit de 2.710 millones de dólares.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up