Sábado 15 diciembre 2018

UE lamenta asesinato periodista mexicano y pide que no haya zonas de silencio

La delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza lamentaron hoy el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez y exigieron que se emprendan acciones para que no haya “zonas de silencio” en el país latinoamericano.

“Condenamos el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue encontrado muerto en Tepic, capital del estado de Nayarit, el sábado 1 de diciembre”, y era reportero del medio Orión Informativo, señalaron las instituciones en un comunicado.

La muerte del comunicador, aseguraron, “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

La delegación y las embajadas expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas en México sobre asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por ello, instaron a las autoridades del país a que hagan “uso de todos los medios a su alcance” para garantizar la protección de las personas que ejercen tareas periodísticas en el país, y que en el caso concreto de Márquez se lleve a cabo una investigación transparente para identificar a los culpables.

Las instituciones abogaron porque en el país no haya “zonas de silencio”, en las que ningún periodista se atreva reportear sobre actividades delictivas.

Entre 2012 y 2018, años en los que transcurrió el recién finalizado sexenio de Enrique Peña Nieto, 47 comunicadores fueron asesinados, y la impunidad de estos crímenes se sitúa en el 99,2 %, de acuerdo con la organización Artículo 19. (Efe).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up