Martes 20 agosto 2019

Un estudio revela qué alimentos previenen el cáncer de piel

Un estudio confirma el componente esencial que debe tener presencia en la alimentación diaria para prevenir el riesgo futuro de padecer cáncer de piel, concretamente el carcinoma de células escamosas.

A la hora de prevenir el cáncer de piel resulta fundamental emplear protección solar y tener cuidado con la excesiva exposición a la luz del astro rey. Pero además, la alimentación también desempeña un papel crucial, tal y como refleja un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Dermatology.

Los investigadores utilizaron datos del NHS (1984 a 2012) y el HPFS (1986 a 2012). En total, había 123.570 personas con una edad promedio de 50 años. Los participantes completaron cada cuatro años cuestionarios de alimentos acerca de lo que consumían, desde tipos de nutrientes a alimentos integrales y suplementos.

Durante un período de seguimiento de 26 años para el NHS y un período de seguimiento de 28 años para el HPFS, aquellas personas que consumieron la mayor cantidad de vitamina A en sus dietas tuvieron un riesgo 15 por ciento menor de desarrollar carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel.

El carcinoma de células escamosas se trata de un cáncer de piel no melanoma que puede destruir el tejido sano cercano, aunque es mucho menos probable que se propague que el melanoma. El cáncer de piel de células escamosas a menudo crece en áreas expuestas al sol y puede aparecer como un nódulo rojo firme, una llaga plana con una costra escamosa, o una llaga nueva o una porción recién levantada de una cicatriz o llaga vieja. Es el segundo cáncer de piel más frecuente de todos: cada año, 700.000 casos nuevos diagnosticados en Estados Unidos son crecimientos o lesiones anómalos descontrolados procedentes de las células escamosas que conforman casi toda la capa más exterior de la piel (epidermis).

La vitamina A es esencial para el crecimiento y la maduración saludables de las células de la piel. Esto se debe a que los retinoides, compuestos que se encuentran en la vitamina A, son esenciales para garantizar que sus células se desarrollen normalmente, lo que puede evitar que las células cancerosas se multipliquen y se formen tumores.

En el caso de los sujetos del estudio la mayoría de la ingesta de vitamina A de los participantes provenía de alimentos en lugar de suplementos, y las fuentes eran tanto de origen vegetal como animal.

Alimentos ricos en vitamina A

Por si quieres incorporarlos a tu dieta y disfrutar de los múltiples beneficios que aportan a tu salud, estos son algunos alimentos ricos en vitamina A que deberías probar:

  • Melón
  • Albaricoque
  • Mango
  • Papaya
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Batata
  • Col
  • Nabos
  • Lechuga
  • Espinacas
  • Alubias
  • Habas
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Carne de ternera, pollo o pavo
  • Pescado como el salmón o el atún rojo
  • Marisco
  • Lácteos
  • Huevos

Se recomienda que las mujeres adultas consuman 700 mcg/día de vitamina A, 900 mcg/día en el caso de los hombres.(TB).


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