viernes 23 julio 2021

Un sismo de magnitud 5,1 sacude el sur de Guatemala sin daños ni víctimas

Guatemala registró este martes un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter, con epicentro en las costas al océano Pacífico del país centroamericano, sin daños ni víctimas reportadas hasta el momento.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó mediante un comunicado que el movimiento telúrico tuvo lugar en la madrugada de este martes a las 00.25 hora local (06.25 GMT).

El epicentro del terremoto fue la costa al océano Pacífico de Guatemala, específicamente unos 120 kilómetros al sur de los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, según precisó la misma fuente.

El movimiento telúrico, sensible en varios puntos al sur del país, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al Insivumeh, y por el momento no se registran daños ni víctimas debido al sismo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que en las últimas 24 horas se han contabilizado 10 sismos, la mayoría por debajo de la magnitud 3,0 de Richter, y dos de ellos han sido sensibles.

En lo que va del año, de acuerdo a las autoridades de protección civil, Guatemala suma 1.192 eventos sísmicos, 56 de ellos sensibles para la población, sin daños ni víctimas mortales.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según expertos, y cada año contabiliza miles de temblores. Es por ello que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda tener lista una mochila “de 72 horas” con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto de gran fuerza en Guatemala fue el 4 de febrero de 1976, que destruyó prácticamente dos tercios del país.

Ese movimiento tuvo una magnitud de 7,5 en la escala de Richter con epicentro a unos 160 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala. Debido al sismo murieron más de 23.000 personas, 77.000 resultaron heridas, 285.000 casas fueron destruidas y 1,2 millones de guatemaltecos quedaron sin hogar. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up