domingo 19 septiembre 2021

Un tribunal chino desestimó una demanda por acoso sexual asestando un golpe al movimiento #MeToo en el país

Un tribunal chino desestimó el martes un caso histórico de abuso sexual alegando falta de pruebas, en un golpe para el incipiente movimiento #MeToo del país.

Zhou Xiaoxuan, ahora de 28 años, se presentó ante los tribunales en 2018 para acusar al ex presentador de televisión estatal Zhu Jun de besarla a la fuerza y manosearla durante su pasantía en 2014 en la emisora.

Al igual que ocurrió en muchos países del mundo los últimos años, sus afirmaciones encendieron una tormenta en las redes sociales e inspiraron a muchas mujeres a compartir públicamente sus experiencias de agresión sexual.

Una manifestante sostiene un cartel de #MeToo en los tribunales chinos (REUTERS/Florence Lo/File Photo)Una manifestante sostiene un cartel de #MeToo en los tribunales chinos (REUTERS/Florence Lo/File Photo)

Pero después de una batalla legal de tres años, el tribunal dictaminó que no había pruebas suficientes para proceder.

“La evidencia proporcionada por la demandante Zhou fue insuficiente para probar su argumento de que fue acosada sexualmente por el acusado Zhu”, dijo el Tribunal Popular del Distrito de Haidian de Beijing en un comunicado el martes por la noche, agregando que el caso no pasará a juicio.

El caso de Zhou contra Zhu se presentó originalmente bajo la ley de “derechos de la personalidad”, que abarca los derechos relacionados con la salud y el cuerpo de una persona, pero sus abogados luego solicitaron que se considerara según la nueva legislación sobre acoso sexual que se aprobó el año pasado.

Sin embargo, a pesar de la nueva ley, muchas mujeres en China todavía se muestran reacias a presentar denuncias por acoso, y es raro que los casos lleguen a los tribunales.

Manifestantes del #MeToo chino piden justicia ante los casos de denuncias de violencia sexual en el país (REUTERS/Florence Lo)Manifestantes del #MeToo chino piden justicia ante los casos de denuncias de violencia sexual en el país (REUTERS/Florence Lo)

Zhou, también conocido por el seudónimo de Xianzi, ha dicho que espera una disculpa pública de Zhu y 50.000 yuanes (unos 7.600 dólares) por daños y perjuicios por la denuncia en su contra.

“No importa si gano o pierdo, me siento muy honrada de haber vivido estos tres años… junto a todas”, dijo Zhou a sus seguidores y medios de comunicación en su camino hacia la corte de Beijing.

Su primera audiencia en diciembre atrajo a una gran multitud y una importante presencia policial con reporteros de varios medios de comunicación extranjeros, que fueron llevadas a rastras por la policía.

El martes, la policía acordonó la calle frente al tribunal.

Zhou Xiaoxuan, también conocida como Xianzi (REUTERS/Florence Lo)Zhou Xiaoxuan, también conocida como Xianzi (REUTERS/Florence Lo)

Zhu, por su parte, no asistió a ninguna de las audiencias.

“Espero que, pase lo que pase, Xianzi sepa que ha hecho algo muy significativo”, dijo una de las manifestantes fuera de la corte, que se identificó solo como Lucy.

Beijing ha reducido cada vez más el espacio para la sociedad civil, y el movimiento #MeToo de China se ha visto restringido por la censura online.

La propia cuenta de Weibo de Zhou ha sido bloqueada, mientras que varias cuentas de destacadas activistas por los derechos de las mujeres parecen haber sido eliminadas después de compartir publicaciones sobre el caso.

El acoso sexual es un problema crónico en el transporte público de ChinaEl acoso sexual es un problema crónico en el transporte público de China

Sin embargo, varias personas conocidas han sido criticadas por acusaciones de conducta sexual inapropiada, incluido el ex jefe de la asociación budista administrada por el gobierno y la estrella del pop chino-canadiense Kris Wu, quien fue arrestado en Beijing el mes pasado bajo sospecha de violación.

(Con información de AFP)


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up