viernes 23 julio 2021

Un vídeo sexual que no existe, el último cebo de los ciberdelincuentes

El INCIBE alerta de una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual, que en realidad no existe. En el lado oscuro de la red: diferencias entre Deep Web, Dark Web y Darknet

Nueve de la mañana de un lunes. Llegas cansado y con pocas ganas de trabajar, te sientas en la oficina y abres tu bandeja de entrada. Y, entre los cientos de correos electrónicos de compañeros de trabajo, tus jefes y algún amigo dado a enviar cadenas de memes te encuentras con un mail de lo más extraño. 

Por lo pronto, el correo parece haberse enviado desde tu misma cuenta. Y su asunto no es otro que “Los hackers piratearon tu cuenta. Cambie los datos de acceso inmediatamente”. Mal asunto, piensas, “alguien me ha hackeado la cuenta”. Cuando lees el correo, tus peores presagios se confirman: un ciberdelincuente afirma haber infectado tu ordenador mediante un malware con el que tiene control total del mismo.

¡Tierra, trágame! La persona que ha conseguido colarse en tu ordenador afirma además que lleva un tiempo monitorizándolo y afirma estar en posesión de un vídeo tuyo de contenido sexual, que hará público a tus contactos y conocidos en 48 horas a no ser que pagues 373 dólares en bitcoin a un determinado monedero.

Este es un ejemplo de la última campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto vídeo de contenido sexual. Como detalla el INCIBE, ni el delincuente ha conseguido infiltrarse en nuestro ordenador (ha falseado el nombre del correo electrónico para que así lo pareciera) ni existe vídeo alguno.

Se trata de una simple y pura estafa “y en realidad ningún equipo ha sido infectado con el supuesto malware, no han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo“, detallan los investigadores del instituto leonés.

Huelga decir que la principal recomendación si recibes un correo parecido a éste es no pagar a los criminales. Pero además los expertos proponen desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de tu cuenta y que solicite un pago en cualquier criptomoneda. Es de sentido común, pero desgraciadamente no siempre lo aplicamos en materia de ciberseguridad…

(Business Insider).

Leave a Reply

Your email address will not be published.


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up