Jueves 17 octubre 2019

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa Occidental durante una protesta por el acoso y arresto de universitarios papuanos independentistas el sábado pasado en Surabaya (oeste).

Las manifestaciones atrajeron a miles de personas en estas provincias en el este del archipiélago que son escenario desde hace décadas de un conflicto armado y un movimiento civil secesionista.

En la capital de Papúa Occidental, Manikwari, manifestantes incendiaron la cámara legislativa provincial y automóviles y bloquearon carreteras, según muestran televisiones locales y vídeos de activistas a los que tuvo acceso Efe.

En la capital provincial de Papúa, Jayapura, miles de personas marcharon en motocicleta por la ciudad y pidieron la independencia de las dos provincias.

Las autoridades han recomendado a los residentes no papuanos que permanezcan en sus domicilios y por el momento no han informado de enfrentamientos con los manifestantes, según dijo el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, en una intervención televisada.

Las protestas fueron convocadas tras el arresto de 43 activistas universitarios, que el viernes y sábado pasados fueron cercados en su residencia en la ciudad de Surabaya, en Java, por nacionalistas indonesios por presuntamente profanar la bandera del país asiático.

Los nacionalistas indonesios gritaron insultos racistas y amenazaron a los independentistas papuanos durante el asedio a su residencia, y el sábado a mediodía la policía disparó gas lacrimógeno dentro del dormitorio para desalojarles y les arrestó durante unas horas.

Al menos 95 personas han muerto a manos de las Fuerzas de Seguridad indonesias en Papúa y Papúa Occidental entre 2010 y 2018, según Amnistía Internacional, y los periodistas y académicos extranjeros tienen restringido el acceso a estas dos provincias.

Papúa (ambas provincias) ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio rico en recursos naturales y donde el movimiento independentista cobró fuerza a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de Indonesia, hasta entonces colonia suya.

La otra mitad de Nueva Guinea la integra el estado independiente de la República de Papúa Nueva Guinea. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Newsletter

Scroll Up