Lunes 21 enero 2019

Volkswagen vende récord de 6,24 millones de vehículos en 2018, un 0,2 % más

La marca Volkswagen (VW), la principal del grupo, ha vendido el récord de 6.244.900 vehículos en 2018, tan sólo un 0,2 % más que en 2017 por la incertidumbre económica en China, Argentina y México, y “las severas repercusiones” de los nuevos estándares de emisiones en Europa.

Volkswagen informó hoy de que las ventas crecieron el año pasado en Sudamérica (+13,1 %), Estados Unidos (+4,2 %) y Europa (+3,6 %), pero han bajado en Norteamérica (-3 %) por México, y en China (-2,1 %).

El segmento de todocaminos y otros nuevos productos fueron los ejes del crecimiento de las ventas en estas regiones.

Sin embargo, las entregas de la marca VW bajaron en diciembre a 540.600 unidades (-9 %), por la caída en China, Europa y México.

El director de Ventas de VW, Jürgen Stackmann, dijo que “2018 estuvo caracterizado por una incertidumbre considerable en algunas regiones, especialmente en la segunda mitad del año”.

Por su parte, el director de Operaciones, Ralf Brandstaetter, comentó que “el 2019 será otro año de enormes retos para la marca, sobre todo, a la luz de los crecientes riesgos geopolíticos”.

Brandstaetter dijo que la marca VW se va a centrar en los beneficios para asegurar una rentabilidad a largo plazo.

Las ventas del segmento de todocaminos crecieron el año pasado un 38 % respecto al 2017, por lo que casi uno de cada cinco vehículos que la marca VW entregó el año pasado era un SUV (19,2 %).

En 2025, la marca VW prevé tener en su cartera de 30 modelos todocamino con sistemas de propulsión convencional y eléctrica.

Las ventas de eléctricos e híbridos subieron el año pasado un 13 %, hasta 50.000 unidades, especialmente por la buena acogida del Golf eléctrico en Alemania y Europa.

Las entregas de la marca VW subieron en Europa a 1.749.500 unidades (+3,6 %), de ellas 541.200 se vendieron en Alemania (+1,8 %), pese a que la aplicación de los nuevos estándares de homologación afectó negativamente a las ventas desde septiembre.

Las entregas crecieron en mercados importantes como Italia, España o Francia.

El crecimiento de las ventas en Europa Central y del Este fue mayor, del 8,2 %, gracias a Rusia (+18,5 %) y a los modelos Polo, Tiguan y el Touareg.

La marca VW destaca que las ventas en Turquía bajaron un 44,7 % el año pasado porque las condiciones económicas fueron muy difíciles y la lira se devaluó con fuerza en la segunda mitad del año.

En la región de Norteamérica las ventas bajaron a 573.800 unidades (-3 %) por las dificultades en México, donde el entorno económico es crítico y las ventas bajaron (-19,1 %).

Sin embargo, las entregas mejoraron el pasado ejercicio tanto en Estados Unidos (+4,2 %), por el éxito de los todocaminos, como en Canadá (+3,7 %).

En Sudamérica, la marca Volkswagen entregó el año pasado 474.000 unidades (+13,1 %) gracias al crecimiento en Brasil (+28,6 %).

Pero en Argentina las difíciles condiciones económicas frenaron al mercado (-22,4 %) respecto a 2017.

La marca VW redujo las entregas en China a 3.110.000 unidades (-2,1 %) porque muchos clientes rehúsan comprar debido a la incertidumbre económica.

La caída de las ventas en China, donde VW lanzó el año pasado nueve modelos nuevos como los SUVs T-Roc, Tharu y Tayron, fue en diciembre del -15,3 %.

 

Volkswagen Vehículos Comerciales mantuvo las ventas en 2018 en 499.700 vehículos de las gamas T, Caddy, Crafter y Amarok (+0,4 %).

Volkswagen informó hoy de que la marca de vehículos industriales incrementó sus entregas en Europa Occidental el pasado ejercicio un 1,5 % (337.000 unidades), y en Europa Oriental, un 6,4 % (43.800 vehículos), respecto al año anterior.

El director de Ventas y Mercadotecnia de Volkswagen Vehículos Comerciales, Heinz-Jürgen Löw, se mostró muy satisfecho porque en el 2018 lograron superar las cifras del 2017.

Las condiciones de mercado han sido desafiantes en mercados tradicionales como el Reino Unido y Turquía, según Löw.

Y la aplicación del nuevo procedimiento de pruebas WLTP (por sus siglas en inglés de Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) también ha creado dificultades.

En Alemania las entregas de vehículos industriales mejoraron el año pasado a 127.700 unidades (+4,1 %) en España a 16.600 vehículos (+12 %), en el Reino Unido 47.000 unidades (+1,7 %), en Italia 13.400 unidades (+0,1 %), pero bajaron en Francia a 21.100 unidades (-6,5 %).

Las entregas aumentaron en África a 19.300 unidades(+19,8 %), en Sudamérica avanzaron a 44.400 unidades (+7,5 %) y en Asia y el Pacífico crecieron a 26.800 unidades (+1,9 %).

Las entregas bajaron el año pasado en México a 9.600 unidades (-8,2 %) y en Oriente Medio a 19.000 unidades (-38 %), en comparación con el 2017.

Las entregas de la gama T bajaron el pasado ejercicio a 202.200 unidades (-1,9 %), del Caddy se redujeron a 158.000 unidades(-4,7 %), mientras que las del Crafter mejoraron a 58.500 unidades (+24,4 %) y las del Amarok aumentaron a 81.000 unidades(+2,7 %). (Efe).

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