Jueves 17 octubre 2019

Yoga, la guia definitivamente para principiantes

¿Te sientes intrigado por el yoga? Te decimos qué es y cómo deberías de empezar ese largo camino hacia él.

Cuando se trata del fitness, de tus ganancias y de cómo debe de ser tu cuerpo siempre te recomiendan que hagas entrenamiento funcional o te vayas a vivir al área de peso libre -ya sabes cargar peso y muchas repeticiones-, pero cuando haces esto tu cuerpo comienza a hacerse cada vez más rígido y no de una forma correcta, es ahí cuando el yoga puede ser de bastante utilidad. 

Pero, muchos hombres, de alguna manera, se están perdiendo todos los beneficios del yoga en su cuerpo. Incluso cuando el yoga está armado con el poder de combatir el dolor lumbar, aumentar tus elevaciones y eliminar el estrés, el yoga ha sido glacialmente lento en lo que respecta a sus seguidores masculinos. Si esto suena cierto para ti, entonces es importante saber que el yoga no se trata de tararear junto con la música de ballenas y de repetir las intenciones.

El yoga realmente puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de entrenamiento mental y entrenamiento físico. A continuación, exploramos todo lo que necesitas saber sobre la práctica del yoga, qué estilo de yoga funcionaría para ti, qué dice la ciencia, los beneficios, las mejores rutinas caseras y cómo puedes comenzar.

¿QUÉ ES EL YOGA?

Coloquialmente el término “yoga” tiene como definición “unión”, refiriéndose al sorprendente y fluido de las posturas para unificar el cuerpo y la mente. Alguna vez sinónimo de tipos hippies excéntricos, ahora es practicado por jugadores de la NFL, equipos de la Premier League, atletas del CrossFit y muchos más. Incluso los soldados de las Fuerzas Especiales juran por los beneficios de golpear el tapete.

No es necesariamente un secreto que los hombres quieren ser más flexibles, ya sea para tener una mejor postura en la sala de juntas o tener mayor flexibilidad para hacer squats -de hecho también te puede ayudar a ser mejor a la hora del sexo-.

Especialmente el yoga se concentra en encontrar patrones de respiración con poses que llevan a tu cuerpo a través de un flujo de movimientos que promueven la flexibilidad, movilidad y una sensación de calma. Trabajar en tu respiración, por ejemplo, ayuda a combatir la depresión, ansiedad y el estrés, además de darte la capacidad de vencer el insomnio.

EL YOGA FUE CREADO COMO UN ENTRENAMIENTO MILITAR

Entonces, ¿por qué los hombres lo evitan? Es difícil precisar una razón exacta, pero hay algunas teorías sobre por qué estamos lentos en la aceptación. “Creo que el yoga solía llevar un estigma o estereotipo que a veces impedía que los hombres lo intentaran”, explica Michael James Wong, fundador de la aplicación Boys of Yoga and Mindfulness Just Breathe. “Hemos visto a lo largo de los años, a medida que la práctica se hizo más occidentalizada en los años 90 y principios de la década de 2000, que tenía una fuerte conexión con las mujeres”.

“Pero esa forma de pensar ha comenzado a desaparecer desde hace un tiempo, y la forma en que el yoga se representa ahora en nuestra época actual es algo abiertamente valioso y beneficioso para hombres y mujeres por igual. Para aquellos hombres que aún viven en el pasado, se están perdiendo, y espero que siga habiendo un cambio positivo hacia el presente y el futuro que demuestre que el yoga es valioso para todos” explica Wong, “De hecho el yoga fue creado para los hombres y fue utilizado como un entrenamiento militar”.

LOS DIFERENTES TIPOS DE YOGA

Como cualquier yogui atestiguará, no hay dos prácticas de yoga iguales, ya que con muchas tendencias y movimientos de bienestar, hay miles de formas en que puede modificar los métodos de yoga para adaptarse a tu cuerpo y los efectos que buscas. A continuación, te ayudamos a pasar por algunas de las mejores disciplinas para probar. Toma una colchoneta y algo de espacio para empezar bien.

 

VINYASA YOGA

Ideal para seguir la corriente (literalmente), Vinyasa yoga es uno de los tipos de yoga más populares y es probable que ya hayas probado al menos una vez. Como con todo yoga, los niveles de habilidad y flexibilidad en Vinyasa no son tan importantes como parece. En cambio, se trata de vincular secuencias para aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia: piensa que los movimientos son en perros descendentes, guerrero dos, cobra bebé, saludos al sol y más, unidos en una secuencia cohesiva.

YIN YOGA

“Honestamente, la mejor práctica para quienes levantan pesas, es prácticas más lentas y más sutiles, como el Yin yoga”, explica Wong. “Estas clases son sobre agarres más largos, más lentos y más profundos que vuelven a alargar los músculos y crean espacio en el cuerpo”.

En el Yin Yoga, hay menos posturas para trabajar, especialmente cuando se compara con Vinyasa, y la mayoría tiene lugar en el piso y se lleva a cabo durante varios minutos a la vez. Teóricamente, la idea es pasar estos minutos en un estado de meditación, ayudando a cambiar tu sesión y tu mente a un estado más pasivo. “Cuando levantamos peso, a menudo estamos acortando y construyendo masa, y el yoga es una práctica para equilibrar eso”, dice Wong.

Jessica Skye, entrenadora de Nike Yoga, está de acuerdo. “Levantar pesas puede ser muy yang, por lo que esto debe ser equilibrado. Levantar pesas reducirá tu flexibilidad mucho en dos pliegues: el aumento de la masa muscular puede restringir tu rango de movimiento, y el proceso mismo de desarrollar músculo te pondrá tenso”. dice. “ el Yin Yoga se dirige a la fascia y al músculo profundo. Consiste en mantener posiciones pasivas en el piso por hasta cinco minutos”.

BIKRAM YOGA

Caliente. Pesado. Sudoroso las tres palabras que definen este tipo de yoga. Los conversos de del Bikram Yoga fluirán a temperaturas de 37 °C en ropa ajustada (más o menos), ya que el fundador de Bikram, Bikram Choudhury, cree que la ropa ajustada evita que el sudor sea incómodo. Bueno, tanto como puede ser. Si te inscribes en una sesión local de Bikram, no te desanimes por la sensación de mareo que obtendrás de la temperatura elevada. Súbete a la ola y pronto disfrutarás de una mayor flexibilidad y, como estás sudando tanto, un poco de pérdida de peso, solo asegúrate de seguir bebiendo agua durante y después de tu sesión.

Durante tu sesión de Bikram Yoga, sudarás alrededor de 26 diferentes ‘asanas hatha’, es decir, ‘posturas’ o ‘posturas’ en yogui, y un puñado de diferentes técnicas de respiración.

HATHA YOGA

Esta es realmente la madre de todo el yoga. Hatha forma la práctica integral del yoga, que presenta ejercicios lentos y graduales para trabajar tu cuerpo a través de un rango completo de movimiento, sin ser físicamente o mentalmente tortuoso. Aquí, cubrirá los movimientos y principios básicos del yoga: pranayama (respiración), dhyana (meditación) y asanas (posturas), para alentar un desafío suave. Un tutor de Hatha que valga la pena ofrecerá versiones más fáciles y difíciles de cada pose.

IYENGAR YOGA

Esencialmente es yoga con accesorios adicionales, el Iyengar yoga es ideal para aquellos que regresan de una lesión u otras dolencias. Los bloques, los cinturones, las paredes y las sillas aparecen en las asanas (ya debes saber lo que esto significa) para crear un flujo suave y de apoyo que te permita volver a moverte.

 

LOS BENEFICIOS DEL YOGA

Hay muchos beneficios que provienen de organizar una cita quincenal con el tapete, pero incluso van más allá de ser capaces de ponerse en cuclillas más profundo y presionar con mayor seguridad.

Por ejemplo, al desarrollar regularmente la fuerza, trabajar el músculo y mantener la masa a través de varias posturas de yoga, unificarse con una o dos sesiones de vinyasa podría ayudar a comenzar a compensar los primeros signos de artritis y osteoporosis.

Del mismo modo, un estudio de la Universidad de Texas descubrió que solo cuatro días de flujo entre perros hacia abajo y saludos al sol podrían ser suficientes para proteger tu sistema inmunológico contra los resfriados. También hay un método detrás de esto: una hora de estiramiento aumenta el contenido de linfocitos en la sangre y ayuda a triplicar la expresión genética, el proceso de construir células que destruyen la gripe.

También puede ser personal. “Cuando comencé a practicar yoga, primero era físico. Era práctico. Me volví más fuerte, más flexible, más dedicado. Durante esos primeros años me enfocó y me dio un propósito más significativo que mi trabajo”, explica Wong, que originalmente trabajó en un club nocturno, antes de recurrir a la tutela de yoga. “A medida que avanzaban los años, se produjeron cambios más grandes, principalmente en mi actitud y en mi ego, me di cuenta de que estaba actuando mucho en mi forma de tratarme a mí mismo y a otras personas, y eso ayudó a calmar mi ego”.

Para Skye, el “levantón del yoga” fue evidente en su primera sesión en 2010. “Lo primero que noté fue cuán eufórico me sentí después de la clase y cuán conectado me sentí con mi cuerpo. Realmente fortalece esa conexión mente-cuerpo. Noté cómo alargaba mis músculos tensos, aumentaba la fuerza de la parte superior de mi cuerpo, me daba fuerza central y, en general, me mantenía en forma y me sentía bien”, explica.

Otros beneficios del yoga incluyen una mayor capacidad pulmonar, mayor concentración y equilibrio. “Generalmente estoy más tranquilo y definitivamente mucho más atento … definitivamente eleva tu inteligencia emocional y social”.

Tu vida sexual también puede verse aumentada. “Debido a que el yoga ayuda a las personas a desarrollar una sensación de calma, fuerza, resistencia, agilidad, conocimiento de sus propios cuerpos y la capacidad de permanecer en el momento presente y hacer pequeños ajustes, puede mejorar en gran medida el rendimiento sexual y la confianza, independientemente de qué se practican asanas (poses) para esto”, dice la terapeuta sexual Gracie Landes. No está mal tener algunos trucos nuevos, ¿verdad?.

 

¿EL YOGA ES SÓLO PARA MUJERES?

¿En una palabra? No. Estás muy anticuado si lo crees así. Los beneficios del yoga van mucho más allá de ser adecuados para un solo género. En cambio, todos se benefician de unos pocos uhms y ahhs en el tatami. “Es fácil creer en los estereotipos cuando no son de primera mano. Lo escuché todo sobre yoga; ‘es demasiado fácil’, ‘demasiado lento’, ‘es solo para mujeres’, ‘no es un buen uso de mi tiempo’“, explica Wong. “Recuerda que hay muchos estilos y prácticas de yoga, hay fuertes y sudorosas, hay lentas y estructuradas, hay suaves y amables. Tienes que encontrar el ritmo exacto que se adapte para ti”.

“El yoga fue hecho por hombres para hombres. Aunque se basó en el yoga de la filosofía hindú, también se usó para entrenar a los militares, por lo tanto existen poses de guerreros”, dice Skye.

No existe una representación suficiente de hombres en clases de yoga. “Creo que el yoga a veces está mal representado como cuasirreligioso y centrado en la mujer, esto podría explicar la disminución de la participación masculina. Sin mencionar cuán dominada está la industria por las maestras”.

¿QUÉ PASA SI NO SOY SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE?

El yoga es conocido por ser totalmente inclusivo y aceptar todas las habilidades, formas y tamaños. No importa si eres un corredor ultra ligero o un jugador de rugby en la segunda fila. Los beneficios son abundantes, por lo que todo lo que tienes que hacer es comprometerte con las clases regulares (notará los resultados incluso solo dos veces por semana) y el resto será rápido.

“Pasamos demasiado tiempo en nuestras mentes tratando de intelectualizar el valor de las cosas que no sabemos. ¿Vale la pena nuestro tiempo? ¿Me gustará? ¿Seré bueno en eso?” dice Wong, cuando se le pregunta cuál es su mejor consejo para que un principiante practique yoga. “Simplemente comienza, y la práctica de yoga hará el resto. Te garantizo que tus preguntas y preocupaciones serán mucho menos diferentes después de la clase en lugar de antes”. (MH).


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